Estudio GIPPS (Geriatric Incidence and Prevención of Presure Sores) sobre más de 1 000 pacientes de edad avanzada con riesgo de úlceras por presión.
Se trata del estudio prospectivo multicéntrico de incidencia más importante destinado a la prevención de las escaras en los servicios hospitalarios de geriatría. Los objetivos de este estudio eran observar la incidencia de aparición de las úlceras por presión en los pacientes ancianos y evaluar el efecto de los protocolos de prevención local sobre su aparición.
Este estudio se realizó en 36 servicios hospitalarios de geriatría, siguiendo las recomendaciones nacionales efectuadas por la ANAES (Agence nationale d'accréditation et d'évaluation en santé : Agencia Nacional de acreditación y evaluación de la salud) sobre la prevención de las úlceras por presión. Se hizo el seguimiento una vez por semana durante 8 semanas de 1.121 pacientes de edad avanzada con alto riesgo y muy alto riesgo de desarrollar una úlceras por presión. Al cabo de los dos meses de seguimiento, el 15,7 % de los pacientes había desarrollado una úlceras por presión, con una incidencia del 10,6 % para el sacro, un 7,1 % en el talón y un 2 % en las dos zonas.
Esta incidencia era significativamente más elevada entre los pacientes que presentaban una incontinencia mixta o con un riesgo muy alto de úlceras por presión (evaluado según la escala de riesgo).
En lo que se refiere a la úlceras por presión de sacro, el estudio revela una incidencia de aparición reducida a la mitad (7,3 %) con Corpitol en relación con los pacientes tratados con los productos emolientes / protectores (15,6 %) o que no recibían ningún tópico local (16,3 %).
Los resultados de este primer estudio de observación en materia de prevención de las úlceras por presión sugieren que Corpitol (corpitolinol 60) reduce a la mitad la incidencia de las úlceras por presión de sacro en asociación con las medidas convencionales de prevención de úlceras por presión. Los citados resultados instan a la integración de Corpitol en el seno de los protocolos de prevención de úlceras por presión.
Evaluación biometrológica de los efectos de la aplicación de Corpitol sobre la piel
Este estudio fundamental comparativo randomizado se realizó sobre 10 voluntarios sanos, con el fin de demostrar la eficacia de la aplicación local de Corpitol (corpitolinol 60) sobre la integridad y la función barrera de la piel en las personas mayores. Corpitol (corpitolinol 60) se aplicó en un antebrazo durante 21 días (3 aplicaciones al día), y el otro brazo sirvió de testigo.Los criterios de evaluación incluían la hidratación de la piel, según un baremo de valoración clínica, la medida de la pérdida de agua transepidérmica y el índice de hidratación cutánea. Los resultados mostraron un efecto positivo del tratamiento con Corpitol (corpitolinol 60) en las zonas tratadas, con una disminución significativa de la descamación cutánea clínica, un aumento de la hidratación de la capa córnea y una elevación significativa del coeficiente de fricción en favor de una mejor hidratación.
Esta evaluación de los efectos de Corpitol sobre los parámetros funcionales de la piel contribuye a mejorar nuestro conocimiento de las anomalías que provoca la degradación cutánea entre las personas de edad avanzada, e ilustra el mecanismo de acción de Corpitol (corpitolinol 60) sobre el mantenimiento de la integridad cutánea.
Evaluación de CORPITOL en la prevención de las úlceras por presión
Este estudio tenía como finalidad evaluar, con la ayuda de medidas de la presión transcutánea de oxigeno (TcpO2), la eficacia de Corpitol (corpitolinol 60)) en la prevención de las úlceras por presión. Se trataba de un estudio comparativo abierto, aprobado en Francia por un comité de ética médica y realizado con 28 voluntarios con riesgo de úlceras por presión, evaluado con ayuda de la escala de Norton. Se realizaron mediciones con la ayuda de un monitor de TcpO2 (Microgas 7640, Kontron Instruments).El análisis estadístico indica una diferencia significativa entre los valores de TcpO2 durante la postura en decúbito sacro antes y después de la aplicación de Corpitol (corpitolinol 60). Los valores de presión de oxígeno bajaban significativamente cuando el paciente ejercía una presión en la región sacra antes de la aplicación de Corpitol, mientras que después de la aplicación del producto no se observaba ninguna diferencia de la presión de oxígeno. La medida de la presión de oxígeno transcutáneo es un método fiable, utilizado para demostrar la eficacia de una solución que contenga esteres de ácidos grasos hiperoxigenados (Corpitol ) entre pacientes con riesgo de desarrollar úlceras por presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario