Datos personales

POWERPOINT

viernes, 11 de noviembre de 2011


Entrega de los PREMIOS MEPENTOL

Evidencias científicas sobre las nuevas indicaciones de Mepentol y Mepentol Leche

En el marco del VIII Simposio Nacional de «Úlceras por presión y Heridas crónicas» se entregaron los premios Mepentol. Este premio dotado con 3.000 euros fue finalmente repartido entre dos trabajos, debido a la originalidad de ambos...
En el marco del VIII Simposio Nacional de «Úlceras por presión y Heridas crónicas» se entregaron los premios Mepentol. Este premio dotado con 3.000 euros fue finalmente repartido entre dos trabajos, debido a la originalidad de ambos.
El primer trabajo premiado fue una comunicación oral, presentada con el título «Ácidos grasos hiperoxigenados en prevención de úlceras por presión y su importancia en la calidad asistencial», en el que sus autores, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, valoran la efectividad de la aplicación de Mepentol en úlceras por presión de grado I en términos de mejora de la coloración, tonicidad, sequedad y fragilidad, antes y después del tratamiento, llegando a la conclusión de que la utilización de Mepentol mejora el estado de la piel y evita la progresión de la úlcera en grados superiores.
El segundo trabajo galardonado, «Evolución de las lesiones de la piel producidas por el adhesivo de los apósitos quirúrgicos tradicionales con la aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados», que se ha realizado conjuntamente entre el Hospital Can Misses de Ibiza y el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, pone de manifiesto la evolución de las lesiones producidas por el adhesivo de los apósitos quirúrgicos, demostrando que el uso de Mepentol en el tratamiento de la pérdida de integridad cutánea ha sido positivo y los pacientes han referido confort y no dolor.

                                                                                                                                                         
                                                                                                                      

lunes, 7 de noviembre de 2011

TERAPIAS ALTERNATIVAS

El azúcar granulada (sacarosa) y la miel han sido usadas desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en seres humanos,el mecanismo de acción de ambas sustancias fue dilucidado en el pasado siglo.
El azúcar crea un medio con bajo contenido de agua (alta osmolaridad), dado que el plasma y la linfa migran fuera del tejido hacia la solución e inhiben el crecimiento bacteriano por disminución en la Aw del sustrato. La linfa, por su parte, proporciona nutrientes al tejido.
 El azúcar atrae macrófagos, que participan en la “limpieza de la herida” ; acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico o gangrenoso; provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.
Tiene también propiedades desodorizantes, ya que las bacterias usan glucosa en lugar de aminoácidos para su metabolismo y producen ácido láctico en vez de sustancias malolientes (amonio, aminas y compuestos azufrados).
La Miel de abejas favorece la cicatrización por la acción que ejerce sobre la división celular, la síntesis y maduración del colágeno, la contracción y epitelización de la herida y el mejoramiento del equilibrio nutricional.
 Posee un factor antibacteriano por su alto contenido en peróxido de hidrógeno, así como altos niveles de antioxidantes que protegen al tejido de radicales libres. Se han descrito propiedades antiinflamatorias que disminuyen el edema, el exudado y el dolor local .
Su acidez (por debajo de pH 4) beneficia la acción antibacteriana de los macrófagos, ya que un pH ácido dentro de la vacuola se relaciona con lisis bacteriana, a la vez que se reduce la formación de amonio tóxico: es así que la acidificación coadyuva a la cicatrización.

    
TRATAMIENTO DE LAS UPP MEDIANTE SISTEMA DE VACÍO (VAC)

La aplicación de presión negativa sobre el lecho de una herida ha demostrado
tanto experimental como clínicamente, que ayuda a eliminar el líquido extra vascular, mejorando la perfusión capilar, la oxigenación, el aporte de nutrientes y factores de crecimiento tisular, con la consiguiente aceleración del crecimiento del tejido granulación.
Disminuye además, la carga bacteriana y su efecto nocivo sobre la granulación.



Larvaterapia


¿Qué es ?

La terapia larval (TL) es la aplicación de larvas) de la mosca Lucila Seri cata  en forma estéril.
Las larvas se depositan en las ulceras.
Estas larvas se alimentan de tejido no vivo, pero nunca de tejido sano. Segregan una enzima proteolítica que “rompe” las proteínas, facilitando que las larvas, ingieran el tejido favoreciendo la tarea de limpieza de la herida, produciendo desbridamiento.
Al mismo tiempo segregan una enzima antibacteriana que impídela infección. Entre las sustancias aisladas que participarían en la destrucción de las bacterias se encuentra además una proteína acida secretada por Proteos mira bilis, comensal del intestino de la larva, sustancias antibióticas (acido fenilacetico  y fenilacetoaldehido).
 Otras sustancias aisladas son: galantina y urea, asociadas a propiedades cica-trocantes; amonio y carbonato de calcio, que favorecen la cicatrización y disminuyen el crecimiento bacteriano.
Las larvas activan macrófagos que inducen la cicatrización y secreción de factores de crecimiento.





Otra terapias son:

 Estimulación Eléctrica.
        Irradiación LASER.
 Ultrasonido.
 Ozonoterapia.
       Irradiación Ultravioleta.
       Estimulación Electromagnética